martes, 22 de junio de 2010

Edmonton

¿Edmonqué? Es la primera reacción de todo el mundo.
¿Dónde está eso? La siguiente pregunta.
- En Canadá.- Es la respuesta.
La expresión de sus caras me dice lo que se callan.
- Este tío está loco. - Y puede ser, no digo que no.
Dentro del cerebro de muchos de ellos hay varios argumentos que apoyan su diagnóstico: Tengo trabajo aquí, cerca de casa, relativamente bien pagado (un 9% menos a partir de junio), un buen coche, una casa y sobre todo a mi familia y amigos. Visto así, cualquiera que tenga la intención de hacer lo que yo quiero hacer es un loco. Pero no queda ahí la cosa, todavía hay mas argumentos en contra cuando se enteran del clima. Nada que ver con la cálida Andalucía. Parece que los que vivimos en este país no traemos el gen que nos permite pasar frío. ¿Puede un andaluz vivir a temperaturas bajo cero? Y si a eso le añadimos que la playa mas cercana se encuentra a la nada desdeñable distancia de 2000km, y que por su latitud, hasta las ballenas usan neopreno para soportar el frío, entonces tenemos todo un arsenal de razones para no movernos de mi soleada Andalucía.
Y hete aqui, que no vienen a mi cabeza muchos argumentos para combatirlos. Todos son tan nimios que supongo que tienen razón al adjudicarme ese punto de locura. Porque, ni aprender inglés, ni crecer como profesor, impartiendo otras asignaturas, enseñando en otra lengua y a otra etapa educativa diferente a la que estaba acostumbrado aquí, parecen ser razones de peso. Ni la aventura de abrirme paso en una sociedad diferente , con una perspectiva distinta del mundo. En la que por primera vez, o casi, yo seré el elemento extraño, el inmigrante. Conocer gente, ver nuevos sitios, sentir que el mundo es tan pequeño como nosotros lo queramos hacer. Porque a veces los viajes mas largos no son los que te llevan a lugares lejanos, si no los que nos llevan desde un punto de vista a otro. Pues estos, no son ni de lejos, suficientes razonamientos para justificar mi marcha a un país tan remoto.
Podría incluir algunas razones, de dudoso gusto y de mucho mas peso, que algunos amigos si entenderían, ganar mas pasta, y la posibilidad de ligar (que cada uno escoja aquí el verbo que mas le apetezca) con chicas canadienses. Aunque estas no sean mis prioridades. Estas pueden ser mucho mas estimulantes para algunas personas.
Pero, ¿Cuales son las razones que me llevan realmente a Canadá? La primera sin lugar a dudas, mi curiosidad. Soy un curioso empedernido, que cansado de leer, ver la tele y averiguar en Internet, ha encontrado la manera, pagada, de descubrir un mundo totalmente opuesto a Andalucía. Grandes bosques, osos, lobos y alces, ríos y lagos, por supuesto la hoja de arce. La herencia del Wild West, (salvaje Oeste), los cowboys y la Policía Montada del Canadá.
La otra gran razón, la aventura. ¿Qué puede depararme la vida? Bueno y malo. Voy a generar experiencias que de otro modo no vendrían, ni mejores ni peores que las de aquí, diferentes.
Voy a viajar a un país desconocido. Tendré que hacer un vuelo transoceánico. Voy a hacer senderismo, voy a hacer turismo. Voy a vivir a 20 grados menos que en Sevilla, con la ventaja de poder esquiar al lado de casa, excursiones con raquetas de nieve. Veranos frescos y bici en la montaña, canoas en los ríos, rafting...
Por supuesto, engordar mi currículo vital y el profesional. Profe en Canadá en inglés. Pero es curioso, en Andalucía no tengo nivel para ello, ya que las plazas que hay en los coles "bilingües" de aquí las tienen gente con un nivelazo (nótese la ironía) ¿Quién sabe? Como en España se valora tanto la valía y la experiencia, alomejor cuando vuelva me ofrecen ser director en una "escuela bilingüe" en lugar de al amigo de alguien de Consejería o Delegación (nótese de nuevo la ironía)
El hecho de trabajar en un instituto alomejor me anima a presentarme a Secundaria dentro de dos años.
Pues todo eso es Edmonton, ¡ah! Se me olvidaba y ver algún partido de los Edmonton Oilers, el equipo local de la NHL y por supuesto convertir a los canadienses en seguidores sevillistas. Faltaría mas.

5 comentarios:

  1. Grandioso blog Luis!! Seguro que disfrutarás mucho, aprenderás y crecerás como persona (me refiero a la hora de tener que enfrentarte a nuevos retos). Te deseo lo mejor y ya contarás a la vuelta, que ya sabes que yo pretendo ir el verano que viene, aunque solo sea para un mes y medio más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole, ole......
    Pues sabes lo que te digo,que te aplaudo, porque hace falta tener un par de...narices para irte a la quinta puñeta ( real y literal ) a darle clase a niñatillos canadienses , como si no tuvieras bastante con los españolitos. Esto te lo dice la Ana sensata, la otra, la aventurera ( que cada vez aparece menos) esa, se mueeereee de enviiiidiaaaa. Y para cuando flaquees y te entren ganas de volverte, aquí estaremos para hablar contigo en el chat, en facebook, por videoconferencia o mandándote un jamón de contrabando y las crónicas de los partidos del Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Espero que no acabes como el argentino del chiste de la nieve de Torontotó.. De todas formas, si difundes el mensaje sevillista, habrá que bendecir tu labor apostólica jejejee

    ResponderEliminar
  5. je je je.......mi nariz de bruja no falla......la película puede comenzar en breve.

    soy marlenditrich. sigo mirando tu blor pero me voy a intentar dormir.
    bye.

    ResponderEliminar