sábado, 4 de mayo de 2013

Contra el sistema

A pesar del título de la entrada, no soy un antisistema, no. También mi pesar vivo todo lo feliz que este sistema que genera diferencias cada vez mayores entre ricos y pobres, permite. Soy un afortunado dentro del sistema. Pero, por desgracia mi parte crítica me impide sentirme satisfecho. Por suerte o por desgracia, he sido capaz de abrirme un hueco en este Matrix. Entiendo que mi posición me permite salir a cenar en buenos restaurantes, no demasiado caros, eso si. Me permite comprar ropa, mas de la que necesito a veces, aunque yo no soy de los que tengo el armario lleno. Me da la posibilidad de hacer unas vacaciones en verano respetables. Todo esto me ha costado un esfuerzo, gracias a la educación que me dieron en casa he aprendido que nada es gratis y que todo necesita un esfuerzo, por eso, la formación ha sido y es un pilar importantisimo en mi vida. Y como no me gusta que se aprovechen del esfuerzo de los demás y mucho menos del mio propio, voy a subir un archivo para otorgarle un copyright a un trabajo que nos han pedido desde arriba, con el que espero no mercadeen y se lucren. Hay un trabajo que los maestros y maestras realizamos y que debe ser respetado.







OBJETIVOS DIDACTICOS:


1. Conocer y diferenciar los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos.
2. Conocer y diferenciar los transportes individuales y colectivos.
3. Reconocer las partes de una estación de tren y conocer sus nombres.
4. Conocer y respetar las normas cuando se viaja.
5. Reconocer los medios de transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto.
6. Conocer los medios de transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto.
7. Conocer diferentes medios de comunicación oral, gestual y escrita.
8. Diferenciar los medios de comunicación individual y los medios de comunicación colectivos.
9. Conocer la función de los anuncios y la creatividad implícita en ellos.
10. Conocer algunos datos biográficos de Alexander Graham Bell.

CONTENIDOS


- Medios de transporte: aéreos, marítimos y terrestres.
- Medios de transporte individuales y colectivos.
- Estación del tren: maquinista, pasajeros, vías, andén, vagones.
- Aeropuerto: avión, piloto, azafata, torre de control, pista de aterrizaje.
- Puerto: faro, barco, muelle, marinero, capitán.
- Medios de comunicación oral, gestual y escrita.
- Medios de comunicación colectivos e individuales.
- Los anuncios.
- Alexander Graham Bell.

METODOLOGÍA

- A partir de los conocimientos previos, ampliarlos con nuevos conocimientos mediante un aprendizaje comprensivo, con actividades de identificación y de relación.
- Incremento de la actividad manipulativa mediante la creación de murales y dibujos.
- Fomentar la curiosidad por conocer diferentes trabajos.

ACTIVIDADES TIPO



INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Actividades de indagación y de búsqueda de conocimientos previos.
Presentación de contenidos científicos del tema.
Generación de ideas y materiales tangibles.
DE REFUERZO

DE AMPLIACIÓN


Aquellos alumnos que lo necesiten, trabajarán otras actividades que le presenten las ideas principales del tema.
Aquellos alumnos y alumnas que tengan adquiridos los conocimientos básicos de la unidad podrán indagar en el ordenador de casa o de clase, sobre aspectos relacionados con el tema que sean de su interés.



MICROTAREA




Creación de un periódico.
  1. Ver en clase los formatos de los periódicos.
  2. Explicar las diferentes partes de un periódico.
  3. En grupos de 4 crear noticias sobre el colegio y la clase.
  4. Imprimir el periódico



ACTIVIDADES. PREVISIÓN ORIENTATIVA DE CLASES





Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Introducción
  • Brainstorming acerca de medios de transporte. ¿Cómo puedo ir de un lugar a otro?
  • Una vez escritos en la pizarra, dirigir la actividad a organizar los medios en clasificaciones.
  • Si no aparece introducir el criterio, Medio por el que se viaja.
  • Hacer lo mismo con los medios de comunicación, pero en lugar de clasificarlos por el medio, clasificar estos en función de su novedad.
  • Entre todos discutir y sacar el máximo de ideas de la lámina de la pág. 164
  • Ejercicios de la página 165.
Medios de transporte.
Terrestres.
  • Presentar unos medios de transporte terrestres y preguntar que tienen en común y cuales son sus diferencias.
  • Preguntar quienes han usado unos y otros, con que frecuencia los utilizan.
  • Promover el transporte racional y ecológico. Preguntando cual contamina y cual no.
  • Exponer las normas de conducta y seguridad en los transportes públicos (mural)
  • Completar con los ejercicios de la página 166 y 167

Medios de transporte
  • Aéreos
  • ¿Cuáles son?
  • Presentar las ventajas e inconvenientes.
  • Conocer el lugar donde estos medios de transporte funcionan.
  • Presentar el vocabulario correspondiente al aeropuerto y al avión.
Medios de transporte
  • Marítimos
  • ¿Cuales son?
  • Evolución historica.
  • Usos civiles y militares.
  • Ventajas e inconvenientes.

Sesión 5
Sesión 6
Sesión 7
Sesión 8
Medios de comunicación.
  • ¿Qué son? Función.
  • Tipos y Criterios de clasificación.
  • Evolución histórica.
  • ¿Como funcionan?
  • Paginas 170 y 171 del libro.
Realización del periódico.
Como se explicitó en la microtarea.
Realización del periódico.
Como se explicitó en la microtarea.
Prueba escrita sobre el tema.


EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación
Instrumentos
Criterios de Calificación
1. Conoce y diferencia los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos.
2. Conoce y diferencia los transportes individuales y colectivos.
3. Reconoce las partes de una estación de tren y conoce sus nombres.
4. Conoce y respeta las normas cuando se viaja.
5. Reconoce los medios de transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto.
6. Conoce los medios de transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto.
7. Conoce diferentes medios de comunicación oral, gestual y escrita.
8. Diferencia los medios de comunicación individual y los medios de comunicación colectivos.
9. Conoce la función de los anuncios y la creatividad implícita en ellos.
10. Conoce algunos datos biográficos de Alexander Graham Bell.



  • Observación directa del trabajo diario.
  • Observación indirecta de los trabajos realizados fuera del horario escolar.
  • Diario de clase.
  • Pruebas orales y escritas.
Los especificados en la hoja anexa.
INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

- Social y ciudadana. Adquisición de hábitos de comportamiento y reglas de uso de los medios de transportes.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico. Reconocer los cambios producidos en el paisaje por las infraestructuras creadas para los medios de trasnporte así como sus repercusiones ambientales.
- Comunicación lingüística. Preguntar y explicar direcciones, explicitar recorridos de lineas de autobús, metro o tren, seguir instrucciones de máquinas expendedoras de billetes...
- Tratamiento de la información y competencia digital. Buscar horarios y recorridos a través de internet. Uso de los medios de comunicación como receptor y como emisor.
- Aprender a aprender. Crear con ayuda del profesor y entre varios compañeros un periódico
- Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ser capaz de trabajar en equipo, proponer ideas, moderar discusiones y argumentar a favor o en contra de las ideas propuestas.
- Expresión cultural y artística. Desarrollar un estilo de escritura propio para crear las noticias y las ilustraciones de las mismas.









ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • En función de las necesidades del alumnado, se realizarán actividades tanto de ampliación como de refuerzo.
  • En la microtarea se asignará un rol diferente a cada niño o niña de acuerdo a sus capacidades individuales.

EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA
La metaevaluación de esta unidad se realizará en dos fases, durante su implementación, (Evaluación formativa) atendiendo al proceso y al final de la misma (Evaluación sumativa) atendiendo al resultado de la misma en función de los aprendizajes adquiridos por los alumnos.


© 2013 Luis M. Marin García

No hay comentarios:

Publicar un comentario