A pesar del título de la entrada, no soy un antisistema, no. También mi pesar vivo todo lo feliz que este sistema que genera diferencias cada vez mayores entre ricos y pobres, permite. Soy un afortunado dentro del sistema.
Pero, por desgracia mi parte crítica me impide sentirme satisfecho. Por suerte o por desgracia, he sido capaz de abrirme un hueco en este Matrix.
Entiendo que mi posición me permite salir a cenar en buenos restaurantes, no demasiado caros, eso si. Me permite comprar ropa, mas de la que necesito a veces, aunque yo no soy de los que tengo el armario lleno. Me da la posibilidad de hacer unas vacaciones en verano respetables.
Todo esto me ha costado un esfuerzo, gracias a la educación que me dieron en casa he aprendido que nada es gratis y que todo necesita un esfuerzo, por eso, la formación ha sido y es un pilar importantisimo en mi vida.
Y como no me gusta que se aprovechen del esfuerzo de los demás y mucho menos del mio propio, voy a subir un archivo para otorgarle un copyright a un trabajo que nos han pedido desde arriba, con el que espero no mercadeen y se lucren. Hay un trabajo que los maestros y maestras realizamos y que debe ser respetado.
|
OBJETIVOS
DIDACTICOS:
|
1.
Conocer y diferenciar los medios de transporte terrestres, aéreos
y marítimos.
2. Conocer y diferenciar los
transportes individuales y colectivos.
3. Reconocer las partes de
una estación de tren y conocer sus nombres.
4. Conocer y respetar las
normas cuando se viaja.
5. Reconocer los medios de
transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto.
6. Conocer los medios de
transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto.
7. Conocer diferentes medios
de comunicación oral, gestual y escrita.
8. Diferenciar los medios de
comunicación individual y los medios de comunicación colectivos.
9. Conocer la función de los
anuncios y la creatividad implícita en ellos.
10.
Conocer algunos datos biográficos de Alexander Graham Bell.
|
CONTENIDOS
|
-
Medios de transporte: aéreos, marítimos y terrestres.
-
Medios
de transporte individuales y colectivos.
-
Estación
del tren: maquinista, pasajeros, vías, andén, vagones.
-
Aeropuerto:
avión, piloto, azafata, torre de control, pista de aterrizaje.
-
Puerto:
faro, barco, muelle, marinero, capitán.
-
Medios
de comunicación oral, gestual y escrita.
-
Medios
de comunicación colectivos e individuales.
-
Los
anuncios.
-
Alexander
Graham Bell.
|
METODOLOGÍA
|
-
A
partir de los conocimientos previos, ampliarlos con nuevos
conocimientos mediante un aprendizaje comprensivo, con actividades
de identificación y de relación.
-
Incremento
de la actividad manipulativa mediante la creación de murales y
dibujos.
-
Fomentar
la curiosidad por conocer diferentes trabajos.
|
ACTIVIDADES
TIPO
|
|
||
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
|
Actividades
de indagación y de búsqueda de conocimientos previos.
|
Presentación
de contenidos científicos del tema.
|
Generación
de ideas y materiales tangibles.
|
|
DE
REFUERZO
|
DE
AMPLIACIÓN
|
|
|
Aquellos
alumnos que lo necesiten, trabajarán otras actividades que le
presenten las ideas principales del tema.
|
Aquellos
alumnos y alumnas que tengan adquiridos los conocimientos básicos
de la unidad podrán indagar en el ordenador de casa o de clase,
sobre aspectos relacionados con el tema que sean de su interés.
|
|
MICROTAREA
|
Creación
de un periódico.
|
ACTIVIDADES.
PREVISIÓN ORIENTATIVA DE CLASES
|
|
||
Sesión
1
|
Sesión
2
|
Sesión
3
|
Sesión
4
|
Introducción
|
Medios
de transporte.
Terrestres.
|
Medios
de transporte
|
Medios
de transporte
|
Sesión
5
|
Sesión
6
|
Sesión
7
|
Sesión
8
|
Medios
de comunicación.
|
Realización
del periódico.
Como
se explicitó en la microtarea.
|
Realización
del periódico.
Como
se explicitó en la microtarea.
|
Prueba
escrita sobre el tema.
|
EVALUACIÓN
|
|
|
Criterios
de Evaluación
|
Instrumentos
|
Criterios
de Calificación
|
1. Conoce y diferencia los
medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos.
2. Conoce y diferencia los
transportes individuales y colectivos.
3. Reconoce las partes de una
estación de tren y conoce sus nombres.
4. Conoce y respeta las normas
cuando se viaja.
5. Reconoce los medios de
transporte aéreos y las zonas de un aeropuerto.
6. Conoce los medios de
transporte marítimos y los nombres de las zonas de un puerto.
7. Conoce diferentes medios de
comunicación oral, gestual y escrita.
8. Diferencia los medios de
comunicación individual y los medios de comunicación
colectivos.
9. Conoce la función de los
anuncios y la creatividad implícita en ellos.
10. Conoce algunos datos
biográficos de Alexander Graham Bell.
|
|
Los
especificados en la hoja anexa.
|
INDICADORES DE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS |
|
|
-
Social
y ciudadana.
Adquisición de hábitos de comportamiento y reglas de uso de los
medios de transportes.
-
Conocimiento
e interacción con el mundo físico. Reconocer
los cambios producidos en el paisaje por las infraestructuras
creadas para los medios de trasnporte así como sus repercusiones
ambientales.
- Comunicación
lingüística. Preguntar
y explicar direcciones, explicitar recorridos de lineas de
autobús, metro o tren, seguir instrucciones de máquinas
expendedoras de billetes...
-
Tratamiento de la información y competencia digital. Buscar
horarios y recorridos a través de internet. Uso de los medios de
comunicación como receptor y como emisor.
-
Aprender
a aprender. Crear
con ayuda del profesor y entre varios compañeros un periódico
-
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ser
capaz de trabajar en equipo, proponer ideas, moderar discusiones
y argumentar a favor o en contra de las ideas propuestas.
-
Expresión cultural y artística. Desarrollar
un estilo de escritura propio para crear las noticias y las
ilustraciones de las mismas.
|
|
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD |
|
EVALUACIÓN DEL
PROCESO ENSEÑANZA |
La metaevaluación
de esta unidad se realizará en dos fases, durante su
implementación, (Evaluación formativa) atendiendo al proceso y
al final de la misma (Evaluación sumativa) atendiendo al
resultado de la misma en función de los aprendizajes adquiridos
por los alumnos. |
©
2013 Luis M. Marin García
No hay comentarios:
Publicar un comentario