domingo, 30 de enero de 2011

Consejos

Este es el correo que le envie a alguien que me pedía información sobre la vida en Canada.

Hola Ana.
Pues lo primero, si que hace frio. Muucho frio, de hecho la gente no sale a la calle. Ahora entiendes porque las ciudades estan hechas para el coche. Pues durante 3 o 4 meses el frio es tan grande que no se puede salir a la calle. Sales de tu edificio, te montas en el coche, y entras en el nuevo edificio.
Con respecto a si me quedo, aun no me lo han pedido, y yo no lo tengo nada claro. Hay dias que pienso que me quedo y dias que pienso que me voy ya. En un año no me va a dar tiempo a todo lo que queria hacer. Asi que ya veremos.

Con respecto a venir aqui al programa, tenéis que ir cambiando el chip de instituto. Yo trabajo en una Jr High, el equivalente a la eso en Espania. Y no tiene nada que ver con Espania, aqui los profesores no son especialistas, lo mismo ensenias E.F. que Salud, que Espaniol, que Ciencias, ese es mi caso concreto y estuve a punto de enseniar Religion. Los horarios son mucho mas jodidos que en Espania. Minimo de 8 a 3, 6 bloques diarios, excepto el jueves, que tienes 5. Ademas, al menos en mi escuela, tienes que ayudar en actividades extracurriculares, yo ya ayude en la preparacion del Cross, ahora entreno al equipo de baloncesto, hasta abril y luego al equipo de atletismo.

Con respecto a la gente de Calgary no se nada. Se que hay gente que lleva 2 anios, asi q no les ira mal. El mejor consejo que le puedo dar es que ahorren bastante, minimo 10 mil euros, porque van a tener muchos gastos y compren un coche en cuanto lleguen o lo alquilen. El coche es completamente necesario, al menos en Edmonton. Calgary tiene una mejor linea de LRT (metro), y creo que casi nadie compro coche en Calgary. Pero en Edmonton me llevaba una hora llegar al cole y solo estaba a 5km de casa. Y lo ultimo que quieres es despues de jornadas de 9 y hasta 10 horas, es tardar una hora en llegar a casa.

Con respecto a la entrevista, preguntas tipo, como organizas la clase, que harias para mantener la disciplina, pero lo mas importante es que la vean con ganas de venir. (De todas maneras en Spaniards.es puede encontrar una bateria de preguntas si va al foro de profes visitantes) Dispuesta a enseniar cualquier cosa. Abierta a echar muuuuchas horas. Aqui se trabajan 15 dias mas que en Espania. Incluso en Secundaria, hay que echar muchas horas despues de las 3. Apenas hay festivos, entre el segundo y tercer trimestre vamos a tener dos festivos. Dos dias en semana santa (porque estamos en el distrito catolico) y el Spring Break. Y en el primer trimester solo tuvimos 3 dias de fiesta. Y eso que las clases empiezan el 1 de septiembre y los profes tiene que ir desde el 30 de agosto.

Si tenéis mas preguntas podeis hacerme las que querais.
Luis

7 comentarios:

  1. Buenas

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, llevo tiempo leyendo tu blog. Siento que la primera vez que te escriba sea para hacerte una pregunta XP.

    El caso es que mi hermana esta inscrita para ir el año que viene a Canadá, si la cogen claro, y como no la cuestión que mas le preocupa es el dinero, ya que tiene una hipoteca que pagar.

    Si no indiscreción me podrías decir el sueldo neto que se cobra mas o menos? Se que es en función de los años de experiencia. Y mas o menos como van los gastos.

    Muchas gracias, y si no me quieres contestar lo comprendería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No tengo la tabla a mano, pero si me dices los años de universidad de tu hermana y los años de experiencia te puedo decir la cantidad bruta al año (12 pagas)que cobraria este año.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar.

    Tiene 11 años de experiencia y estudio magisterio y luego psicología, 6 años en total.

    Si me vas a decir la cantidad bruta me podrías decir si se paga muchos por impuestos, o al menos como van en relación a España.

    De nuevo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Con esas caracteristicas, en el distrito católico de Edmonton, que es para el que yo trabajo, porque los sueldos dependen de los distritos, ganaría 93000 C$ al año, con casi un 45% de impuestos, y al mes unos 4500 C$ en doce pagas, aqui no hay extras.

    ResponderEliminar
  5. Pues no está mal, aunque la verdad es que no pensaba que se pagarían tantos impuestos.

    Muchas gracias, espero que te vaya bien por Edmonton.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No esta mal. Pero si viene a Edmonton y quiere vivir en una zona "viva" tendra que pagar entorno a los 1000 dolares por un apartamento, a no ser que quiera compartir, y que tendra que pagar un minimo de 300 al mes por el seguro de coche, a no ser que tengas el carnet de conducir de Alberta. Si viene por dinero, tienes que estar aqui los 3 años para amortizar todos los gastos. Si viene por la experiencia, el sueldo es bastante bueno, como para no perder dinero con la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Va por la experiencia, así que no hay problema.

    ResponderEliminar